EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
JUEVES 1 DE JUNIO
JUEVES 15 DE JUNIO

LUMBRE

Encuentro y cenador vegano
de 21 a 22.30 h

Tras la gran acogida de la jornada piloto de Lumbre el pasado 18 de Mayo, la Lumbre comienza a arder! Estos encuentros colaborativos tratan de acercar a personas con intereses comunes a un espacio tan idóneo para este cometido como es Espacio Tangente.

El descubrimiento del fuego fue un determinante en la evolución social de las personitas del pasado, fue la primera excusa para que distintas partes de la comunidad se juntaran por primera vez en la noche, alrededor del calor, la luz y los alimentos, e intercambiaran entre ellas información que hasta ese momento se quedaba encerrada en los círculos que compartían el mismo tipo de actividad.

Lumbre pretende imitar las buenas costumbres del aquellas épocas, buscando generar unión, intercambio de saberes e informaciones.

Funcionamiento de la actividad:

+ Se forma un equipo maravilloso de cocina
+ Quedamos por la mañana el jueves para cocinar
(A las 18h tiene que estar todo listo!)
+ Montamos la sala de 20 a 21h
+ Se da la bienvenida
+ Cada unx coge su plato/cuchara/tenedor/vaso
+ ¡Sírvete tu comida!
+ Habrá agua para todxs
+ Lava tus platos, vasos, tenedores, etc. (habrá habilitado un espacio para ello, en la puerta de la izquierda en la entrada de los baños) y tira el resto de residuos en la papelera.
+ Mete lo que consideres por la cena en el Bote, necesario para poder seguir encendiendo la Lumbre!
+ Si tienes tiempo echa una mano para recoger, no nos iremos tarde :)

Cositas a tener en cuenta:

+ La comida es limitada, no llegues tarde si quieres comer!
+ No es una actividad lucrativa, la gente que lo organiza cada semana lo hace por amor a la lumbre! y es responsabilidad de todxs lxs que estemos que esto salga bien.

 



EL CONCIERTO QUEDA APLAZADO HASTA NUEVA FECHA,
SENTIMOS LAS MOLESTIAS


VIERNES 2 DE JUNIO

SIEMPRE VOLVIENDO A CASA

CONCIERTO DE ÁLVARO BARRIUSO, BORBOTÓN, ESPIRAL Y GENTE DE CASA

Viernes 2 de junio 2017
21.30 h /
Entrada: aportación voluntaria


Una sesión única en la que el arte sonoro, la electrónica y la improvisación de varios colectivos y personalidades musicales distintos dialogan con las canciones que propone Álvaro Barriuso en Siempre volviendo a casa. Un ejercicio de apertura y experimentación sobre un repertorio con vocación tradicional.



Siempre volviendo a casa


Siempre volviendo a casa es una colección de diez canciones en las que Álvaro Barriuso adapta poesías del pueblo Kesh, gente de un mundo futuro narrado por Ursula K. Le Guin en su libro Always coming home.
Entre los múltiples documentos que conforman esa novela a caballo entre la ciencia ficción y la antropología, la escritora recopila textos encontrados, leyendas, relatos cortos, canciones folclóricas, recetas, transcripciones de obras de teatro... Poesía que, advierte, está hecha para ser recitada o cantada en voz alta. Tal y como ella la ha escuchado.
La inspiración fue inmediata y el disco que ahora se presenta responde al deseo de Barriuso por rescatar dichas canciones del papel impreso y del futuro imaginado, devolviendo así al tiempo presente estos retazos de una tradición aún por venir. 

‘Siempre volviendo a casa’ es la inevitable - hermosa - consecuencia de un viaje personal. Es también un homenaje al concepto de cantes de ida y vuelta, acuñado a partir de ritmos traídos del continente americano y marcado por el uso exclusivo de una voz y una guitarra.

Ahora, llegado el momento de difundir el repertorio, Barriuso se propone colaborar con músicos locales allá por donde vaya. Declarado el fonograma como mero punto de partida, como palimpsesto permeable a las aportaciones de otros artistas, el burgalés busca la inmediatez como divisa para que este bucle de fantasía, esta tradición anticipada, se modifique de forma espontánea.

En definitiva, se trata de difundir el imaginario y los conocimientos que Ursula K. Le Guin plasmó con tanta sensibilidad en su Always Coming Home.


Sobre "Music and Poetry of the Kesh"


La primera edición de Always Coming Home incluía una cinta de cassette titulada "Poetry and Music of the Kesh": poemas y canciones en la lengua inventada por Ursula Le Guin con música del compositor Todd Barton. Esa es, en todo caso, la auténtica música Kesh. Puedes conseguir esa grabación en CD o mp3 a través de la web ursulakleguin.com "Siempre volviendo a casa" no incluye ninguna de las canciones y poemas incluídos en "Music and Poetry of the Kesh"


 

Álvaro Barriuso



Titulado como Profesor Superior de Guitarra en 2001, estudio en los conservatorios de Salamanca y Murcia. Entre 2003 y 2008 vivo en Madrid, donde curso estudios de doctorado en Creatividad Aplicada, y de técnica del sonido, co-fundo la Rizzotto Trouppe (La Risoto) y hago mis primeras piezas de audio para video-arte y escena.

En 2010 publico Déjate Morder por Dúo Cobra en colaboración con Javier Álvarez desde Barcelona. De vuelta a Madrid, en 2012, obtengo un Postgrado en investigación en educación musical en la Facultad de Educación de la UCM, conozco a Ainara LeGardon, con la que formo Archipiel y el colectivo maDam.

He presentado estos proyectos en festivales multidisciplinares por toda España (BLV-ART, Festival de Audio Tangente, ShowCase Sevilla, Encuentro Internacional de Nuevas Artes Escénicas de Bilbao, IN-SONORA, Festival de cine S8, Primavera Sound) y he disfrutado de residencias en Espacio de Creación Azala, Cruce contemporáneo y Taller Omnívoros.

>
www.duocobra.com

www.archipiel.net
madamconbarba.wordpress.com/


BORBOTÓN


borbotón es un espacio de juego, un tiempo de recreo, una erupción de espontaneidad y sorpresa, un volver a ser niños y divertirse explorando lo inesperado. borbotón nace de la búsqueda por lo sonoro y la composición libre, busca en la acción nuevas posibilidades significativas y creadoras, quiere sugerir, desconcertar, entretejer, desordenar. Borbotón somos, por ahora, Mayte Santamaría, Ignacio Soriano, Luis González y Technoir.

Este grupo de improvisación surgió a raiz del taller de música dadá que impartió Llorenç Barber en el FAT ediicón Dadá, quinto festival de audio de Espacio Tangente, en noviembre de 2015: http://goo.gl/jBbgdj

 
 



Viernes 2 DE JUNIO


ATENEO VARILLAS (LEÓN) - C/ Varillas 3 - 2ºD

Presentación de
EL LUGAR QUE YA NO ESTÁ
LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN BURGOS

Espacio Tangente presentará su documental El lugar que ya no está. La represión franquista en Burgos, en el Ateneo Varillas de León. Seguimos difundiendo la represión que sufió el pueblo burgalés, similar a la que sufrió el pueblo castellano y pueblo leonés en todas nuestras ciudades y pueblos.


El lugar que ya no está. La represión franquista en Burgos

Este es un itinerario documental a través de los testimonios directos de víctimas de la represión franquista en la provincia de Burgos, retaguardia del frente nacional, y de las aportaciones de las asociaciones y personas que trabajan hoy en ese mismo escenario en la recuperación de la memoria histórica.

Este documental es el resultado de tres años de acompañamiento de los procesos de localización, exhumación y/o dignificación de fosas repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio burgalés, además de la recopilación de testimonios directos de algunos ex-presos políticos que sufrieron encarcelamiento en las prisiones diseminadas por la capital y la provincia de Burgos tras la Guerra Civil.

El recorrido permite explorar los lugares donde habita el recuerdo de un lugar que fue y existió hace 76 años. Una ciudad convertida en la “capital de la cruzada nacional” por su temprana adhesión al golpe de estado, una provincia en la que, a partir del 18 de julio de 1936, se desató una operación de exterminio físico y moral de todas aquellas personas consideradas peligrosas por los golpistas y sus cómplices.
Esta violencia terrible no es achacable, como se hace en otros puntos del estado, a una reacción del ejército, la iglesia y las derechas frente a una conflictividad social insoportable, o a una respuesta de estos mismos sectores al ataque de las masas de izquierda contra el orden o la religión, acontecimientos que en esta región nunca llegaron a producirse.

Todo parece indicar que lo que se intentó fue erradicar y enterrar una parte de nuestra historia colectiva, eliminando a las personas que la encarnaban. Gracias a la tenacidad y al esfuerzo de muchas otras personas, en nuestros días se reivindica esta historia negada y se exige el regreso de las palabras robadas y de las esperanzas rotas.

>
http://www.ellugarqueyanoesta.org/


Ateneo Varillas
El Ateneo pretende ser un lugar de encuentro de personas e ideas, a favor de la cultura y la solidaridad.
Un lugar para la esperanza, contra el miedo y la maldita resignación a la que quieren abocarnos las grotescas estructuras del poder.
Un espacio real (nos pasamos la vida en espacios virtuales) donde coger impulso para   ejercer la libertad y la contestación social.

>
http://ateneovarillas.blogspot.com.es/


SÁBADO 10 y DOMINGO 11 DE JUNIO

HACER, PENSAR, ACTIVAR

TALLER INTENSIVO DE CREACIÓN ESCÉNICA
IMPARTIDO POR LARA ORTIZ

El laboratorio de artes escénicas de Espacio Tangente trata de conocer, desarrollar e investigar el uso de herramientas creativas y recursos provenientes de diferentes disciplinas artísticas con el fin de traducir la acción en pensamiento, y al revés.
En este taller, trataremos de compartir y practicar algunas de las dinámicas llevadas a cabo en el laboratorio.



¿Qué haremos aquí?

Cosas, muchas cosas.
Proponemos una jornada y media en la que trabajar desde la práctica, la relación del cuerpo con el espacio y la capacidad de intervención en el mismo desde la respuesta generada a través del impulso muscular y perceptivo. Bailar las lineas internas y hacerlas habitar con las externas. Practicar el cuerpo individual y construir un cuerpo colectivo que funcione como un ente, que se mueve y atiende a los estímulos con una sola respuesta. Leeremos al respecto, pondremos palabras habladas a lo que ocurra e inventaremos herramientas que nos permitan articular con un gesto poético lo que a cada quien le pase por el cuerpo y la cabeza.


¿Cuándo, dónde y cómo?
El sábado 10 de junio de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
El domingo 11 de junio de 11:00 a 14:00.
En Espacio Tangente, Calle Valentín Jalón, Burgos.
Por 50 € la inscripción, escribiendo a este correo: info@espaciotangente.net


¿Quién lo imparte?
Lara Ortiz

(Burgos, 1986) artista transdisciplinar. Es Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (2006-2010) en la especialidad de Interpretación Gestual, en la cual comienza un trabajo de formación basado en los recursos físicos del actor como herramientas principales para la creación escénica.

En el año 2011 y hasta la actualidad, forma parte de La Compañía Opcional, actualmente con su sede en México, con la cual ha desarrollado diferentes trabajos de creación escénica en los que intentan generar nuevas realidades cotidianas a partir de las ya existentes, utilizando la experiencia y el material biográfico de cada integrante como vehículo portador de las mismas.

Sus trabajos han sido presentados en España, México y Argentina. De manera paralela lleva a cabo un proyecto de investigación con el que trata de trabajar con la biografía, la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este en la escena como soporte artístico y generador de pensamiento. Este proyecto lleva por nombre Lara Brown, el cual, en cada una de sus propuestas, cuenta con la participación y el feedback de diferentes colaboradores artistas de todas la áreas. El contexto habitual en el que ubica su trabajo es la escena, tratando en la práctica de dislocarlo y reinventarlo cada vez investigando la manera de atravesar los roles convencionales que se asumen como maker o performer y como espectador.

>
https://vimeo.com/larabrown



Territorio Kósmos net, versión pre-alfa 0.4



Las ondas de partida para las intervenciones sonoras están creadas con sintetizadores: Los sonidos virtuales del mundo real son los sonidos naturales del mundo virtual

 

JUEVES 15 JUNIO
19 h / Entrada libre hasta completar aforo

KÓSMOS NET

Jornada de puertas abiertas del proyecto de intervención artística en residencia deJuan José Relaño Laura. Residencia durante el mes de junio en Espacio Tangente para la creación de un territorio virtual 3D, audiovisual y multiusuario.

El proyecto “Kósmos net” seleccionado en la convocatoria Arte y Nodos Territoriales, proyecto de Espacio Tangente apoyado por la convocatoria Laboratorio 987 MUSAC, celebra el próximo 15 de junio 2017 a las 19h una jornada de puertas abiertas. El autor Juan José Relaño Laura, nos desvelará los secretos de su proyecto, que contempla la creación artística en un territorio virtual que funciona como metáfora de las sociedades humanas.

El artista en residencia, trabaja para la creación de un entorno de realidad virtual 3D, en tiempo real y multiusuario. Este mundo, llamado Kósmos Net, será una obra participativa que es susceptible de ser intervenida por sus visitantes.
El espacio creado con las herramientas de gráficos más avanzadas, usadas en la industria y en los videojuegos, estará accesible para todos los usuarios de móviles, preferentemente con "gafas" de realidad virtual.

Durante la jornada podremos conocer el trabajo del artista y los elementos y programas que utiliza para generar Kósmos Net. El evento incluye una pequeña charla demostrativa, una muestra de los materiales de trabajo, un pequeño concierto del autor y la posibilidad de visitar Kósmos Net con unas gafas VR.

Kósmos Net nos ofrece un territorio virtual, cuya naturaleza física, geográfica, histórica, cultural y política se define literalmente con las intervenciones artísticas de sus habitantes. El objetivo es explorar las implicaciones que tiene y tendrá la existencia de mundos virtuales alternativos en las nociones de pertenencia, arraigo, migración, identidad cultural y territorial, etc.
El autor desarrolla un mundo virtual en 3D, visitable mediante una aplicación de realidad virtual con la que el usuario podrá explorar el territorio y crear pequeñas intervenciones artísticas mediante herramientas audiovisuales dentro del entorno virtual.

+Info sobre el proyecto: fb.me/kosmosvirtual
+Info sobre Arte y Nodos Territoriales: http://espaciotangente.net/Nodos.html






 

MARTES 20 JUNIO
DE 18.30 a 21.30 h

RECOGIDA DE MUESTRAS DE ADN 
DE FAMILIARES DE LAS PERSONAS
ASESINADAS EN MONTE DE ESTÉPAR

De 18.30 a 21.30 h en Espacio Tangente (C/ Valentín Jalón, 10, bajo - Burgos)

Os comunicamos que la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica(CRMH), Espacio Tangente y la Asociación Cultural Denuncia, tiene previsto llevar a cabo la reinhumación de los cuerpos exhumados en el Monte de Estépar el sábado 30 de septiembre del presente año.

Se corresponden con las campañas de julio de 2014 (3 fosas con 70 cuerpos) y campaña de abril de 2015 (1 fosa con 26 cuerpos). Dichos trabajos fueron co-dirigidos por Juan Montero, arqueólogo y Francisco Etxeberría, antropólogo forense. A día de hoy, los cuerpos se encuentran en las dependencias de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián donde se han llevado a cabo los estudios antropológicos.

Pese a que de momento no se van a realizar estudios de ADN, dada la complejidad de las fosas y el alto coste económico, se recogerán muestras de los familiares que lo deseen el día 20 de junio 2017, martes, en los locales de Espacio Tangente (C/ Valentín Jalón, 10, bajo), de 18,30 a 21,30 horas. Estas muestras se entregarán a un Laboratorio Genético donde permanecerán custodiadas por si en algún momento se pudiesen realizar los citados estudios.

Por ello hacemos un llamamiento a todos los familiares y a la sociedad en general para que se difunda la búsqueda de aquellos que todavía no se hayan puesto en contacto con la CRMH.

En breve informaremos con detalle de los actos del homenaje del día 30 de septiembre en los que deseamos una participación masiva. Os adelantamos que durante la mañana se procederá a una serie de actos en la ciudad de Burgos que finalizarán en el Teatro Clunia de Burgos en el que el equipo de arqueología y antropología forense les darán a conocer los resultados de sus trabajos y que por la tarde, ya en Estépar, se procederá a los actos de homenaje y traslado de los restos al panteón que la CRMH ha comprado y preparado en el cementerio de esta localidad.

Por nuestra parte, una vez tengamos ultimado el programa de actos lo comunicaremos.

> Descarga la nota de comunicación





 

 





Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127